LA MÁS ANTIGUA ALIANZA

La alianza entre el Reino Unido y Portugal se remonta al 13 de junio de 1373 y se trata de un pacto de defensa mutua, o dicho de otra forma, “de amistad, unión y alianza perpetua”. Fruto de ese pacto, el Reino Unido participó en la península ibérica contra las tropas invasoras francesas en el marco de las Guerras Napoleónicas y Portugal se vio obligado a participar en la Primera Guerra Mundial, a pesar de su neutralidad inicial. Los británicos enviaron un mensaje a Portugal, en esa ocasión: “Si en algún momento el gobierno de Su Majestad considera necesario hacer alguna demanda al Gobierno portugués que no sea incompatible como estado de neutralidad, podríamos recurrir a nuestra Alianza como justificación a este llamamiento”. Y ese llamamiento no tardó en llegar: en 1916 los británicos solicitan que confisquen ochenta buques alemanes y austriacos que estaban en sus puerto. Lo hicieron y Portugal entró en la guerra.

Después, en virtud del tratado de amistad, Portugal cedería las Azores como bases aéreas de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, así como durante la Guerra de las Malvinas.

Solo quedó sin efecto temporalmente entre los años 1580 y 1640 con la Unión Ibérica, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, pero se sigue considerando la alianza en activo entre dos estados más antigua del mundo.

ORO BLANCO

Durante milenios hubo un mineral que se consideraba mucho más valioso que el oro: la sal. Era indispensable para la conservación de alimentos y por lo tanto tenía connotaciones casi mágicas, al alcance de muy pocos. También se usaba para sazonar alimentos, en el curtido de pieles, en farmacopea… Se conocía su extracción en cuevas europeas desde el Neolítico, pero se ha confirmado que el calentamiento y evaporado de la salmuera o agua salada se debía conocer igualmente desde ese periodo prehistórico. En las zamoranas Lagunas de Villafáfila los arqueólogos han hallado vestigios de la explotación de la sal en los finales de la Edad del Bronce mediantes esas técnicas. Jean Francois Bergier compara su importancia geoestratégica en el pasado con la que tiene el petróleo en la actualidad.

LA PRIMERA REPRESENTACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Catacumbas de Priscila (Roma), siglo II-III.

 

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

 

Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.

 

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino

Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12

EL REY MÁS EFÍMERO

El rey que menos tiempo estuvo en el trono fue Luis Felipe de Braganza (1887-1908), quien sólo gobernó durante 20 minutos, justo el tiempo transcurrido entre el asesinato de su padre, Carlos I de Portugal (1863-1908) y su propia muerte. Aunque, en realidad, Luis Felipe no llegó a ser rey ya que la monarquía portuguesa no contemplaba la sucesión automática.

El 1 de febrero de 1908, cuando la familia real regresaba a Lisboa desde el palacio de Vila Viçosa, en el centro del país, dos activistas republicanos dispararon contra ella matando al rey e hiriendo de muerte a Luis Felipe. La guardia mató a los dos terroristas y, por error, a un espectador inocente.

CÓMO GANÓ MUSSOLINI UN MUNDIAL DE FÚTBOL

Benito Mussolini (1883-1945), a pesar de que sólo había visto un partido de fútbol en su vida, fue consciente en 1930, cuando se celebraba el primer mundial de la Historia en Uruguay, del gran potencial de ese deporte como entretenimiento de masas y, más aún, de sus propiedades propagandísticas y políticas: juventud, fortaleza, violencia, amor a los colores, disciplina…

El dictador no sólo quería organizar el mundial de 1934, quería ganarlo. Así, comenzó a fichar a todos los grandes futbolistas sudamericanos que tuvieran ascendencia italiana. Se les compró con la doble nacionalidad, con bastante dinero estatal (algunos cobraban hasta 5000 dólares mensuales por jugar en equipos italianos) y con toda clase de privilegios. Llegaron de este modo grandes jugadores como los argentinos Monti, Demaría, Guaita y Orsi o el brasileño Guarisi. El siguiente paso era sobornar al comité de la FIFA para que desestimara la candidatura sueca para la organización del mundial.

Todos esos esfuerzos sólo podían acabar en victoria italiana, por supuesto, y para ello se intimidó a los jugadores con la amenaza de enviarlos a la guerra de Abisinia si perdían, se presionó a los árbitros, al seleccionador e incluso a los rivales gracias a la presencia de los camisas negras en los estadios durante los partidos.

Italia ganó, finalmente, a Checoslovaquia en la final por 2 a 1.

LAS HOGUERAS PAGANAS

Según el cristianismo, en 24 de junio se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. Zacarías, su padre, mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, nos cuenta la Biblia, pero muchos investigadores opinan que en realidad esta festividad de gran arraigo en Europa y América Latina (por influencia ibérica) hunde sus raíces mucho atrás en el tiempo, en ritos paganos precristianos. Su origen puede encontrarse en las festividades primitivas del solsticio de verano con la tradición de encender hogueras para darle al sol más fuerza, ya que desde ese momento los días comenzaban a hacerse más cortos.

UN BIKINI DE CUERO

La primeras mujeres que usaron un bikini están más lejos en el tiempo de lo que pensamos. Ya en la Grecia clásica usaban una prenda de dos piezas, posiblemente vinculada a actividades atléticas, y en la villa de Cassale, en Sicilia, de época romana, se han descubierto mosaicos del siglo IV en los que aparecen mujeres vistiendo estos primitivos bikinis sin ningún pudor ni reparo moralista. Estaban fabricados de cuero, y no estaban destinados al baño, sino a la práctica deportiva. De hecho, muchas de las mujeres que aparecen inmortalizadas en los mosaicos lo hacen portando la corona de la victoria y una rama de laurel, lo que hace pensar que eran atletas reconocidas.

¿A CUÁNTAS PERSONAS MATÓ STALIN?

Durante la década de 1930, la Unión Soviética sufrió las célebres purgas auspiciadas por Stalin en las que se persiguió, vigiló, encarceló, deportó, exilió y ejecutó a miles de opositores, socialistas, anarquistas y miembros del partido comunista, pero también a profesionales, campesinos y minorías, con el objetivo de eliminar a “saboteadores” y disidentes a los que se acusaba de intentos de atentar contra Stalin, desintegrar la URSS, restaurar el capitalismo, etc. La mano ejecutora correspondió al NKVD, el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos. Nadie estaba a salvo en la Rusia stalinista, y hasta reputados bolcheviques, líderes incuestionables de la revolución, fueron ajusticiados después de juicios sin garantías o tras arrancarles falsas confesiones de delitos de espionaje, sabotaje, terrorismo… mediante el uso de la tortura. Por ejemplo, Lev Kámenev, quien fuera primer jefe de estado del Estado Soviético Ruso fue encarcelado y, finalmente, fusilado. Toda su familia fue ajusticiada o deportada, hasta el punto que sólo su hijo menor sobrevivió a los campos de trabajo. Y es que, según Stalin, cada comunista es un enemigo oculto posible. Y dado que no es fácil reconocer al enemigo, el objetivo se logra incluso cuando sólo el cinco por ciento de aquellos asesinados fueran enemigos reales.

Se estima que entre 1930 y 1939 hubo en la URSS 724.000 ejecutados y 1 600 000 deportados en campos de concentración o encarcelados.

EL HOMBRE MÁS FAMOSO DEL MUNDO

A principios del siglo XX la personalidad más conocida a nivel universal era William Frederick Cody, más conocido como Buffalo Bill, gracias a su célebre espectáculo circense Buffalo Bill’s Wild West que recorrió los Estados Unidos y Europa desde 1883. La atracción tenía más de 1200 empleados y en ella participaban personajes reales como Toro Sentado o Calamity Jane, así como jinetes de culturas en las que los caballos tenían gran protagonismo como turcos, gauchos, árabes, mongoles y cosacos. Por cierto, que el show visitó España en 1889, cuando arribó a Barcelona.

A pesar de que presumía de haber matado 4862 bisontes, Buffalo Bill, ante los cambios radicales que estaban sucediendo en el Oeste, se postuló como conservacionista y defensor de los derechos de los indios.

EL AUTÉNTICO FUEGO VALYRIO

Si sigues la serie Juego de Tronos conocerás una de las armas más destructivas que atesoran en Desembarco del Rey: el fuego valyrio. Lo interesante es que, como tantas cosas en esa serie, está basada en algo real, y no era valyrio sino europeo. El fuego griego era extremadamente destructivo porque no se podía extinguir y ardía incluso en el agua. Se utilizó durante los siglos VII y XIII por la flota bizantina en el Mediterráneo y lo pusieron en práctica por primera vez en la defensa de Constantinopla frente al asedio musulmán.

La pena es que su fabricación era tan secreta que su composición se ha perdido para siempre, aunque algunos químicos opinan que estaba compuesto de nafta (componente del petróleo), azufre y amoniaco, y posiblemente se encendiera con cal viva, una sustancia que al entrar en contacto con el agua puede alcanzar los 150ºC. Al ser un fuego de orígen líquido era menos denso que el agua, por eso en las batallas navales los bizantinos conseguían que el mar ardiese y que fueran la flota más temida del mundo conocido.

Curiosidades de la Historia